Hamster (cricetus cricetus)

Caracteristicas:
especie de mayor tamaño de la famila de los cricetidos en EU, lct 20-27 cm, lc 5-7 cm, p 220-460 g , pelaje colorido con la parte inferior negra, pelo espeso y corto, en el dorso pardo grisaceo desde amarillento hasta rojizo, manchas blancas hasta blanco amarillentas en los labios, cuello, bajo las
orejas, en la zona de insercion de las patas delanteras y en la interna de las patas traseras, tambien ejemplares negros con los pies y talones blancos, asi como individuos amarillentos y de color blanco puro.
Distribucion:
en el O-EU en pequeñas zonas de Francia, de Holanda y Belgica, asi como en Alemania, hacia el E hasta jenissej y las montañas de Altai.
Modo de vida:
las principales zonas de destribucion son las estepas del E-EU. En Alemania, el hamster prefiere las zonas agrarias con buenas estructuras, de suelo profundo de loes o arcilla. Estos animales de actividad nocturna y solitarios son habitantes tipicos del suelo y corren, y saltan y nadan bien. Ante el peligro, al igual que  ante un congenere de la misma especie, el hamster intenta intimidar, se yergue, enseña amenazadoramente sus incisivos y resopla fuerte. Ademas, puede aumentar el tamaño de su cabeza inflando sus bolsas de las mejillas. El hamster marca el refugio y sus alrededores, asi como el territorio de las hembras, con la secrecion de unas glandulas situadas en los flancos. El hamster excava profundos sistemas de galerias (en verano hasta 60cm, en invierno hasta 2m de profundida), con tuneles de hasta 10m de longitud, asi como camaras de habitacion y de almacenamiento (despensa), en las que vive solitario hasta el periodo de procreacion.
Tras un periodo de gestacion de 17-20 dias, nacen 4-11 crias (una media de 8). Nacen sin pelo y ciegas, con un peso de 4-6 g. A las 3-4 semanas son destetadas y autosuficientes, y a los 2,5-3 meses alcanzan la madurez sexual.
La variada dieta del hamster se compone de semillas(sobre todo cereales y legumbres), raices, brotes tiernos, hierbas, gasteropodos, lombrices, escarabajos, saltamontes, ranas, ratones y polluelos. En las bolsas de sus mejillas llevan a su despensa entre 1-2kg de alimentos, incluso hasta 15kg. Durante las breves interrupciones de su letargo invernal, desde septiembre hasta febrero, el animal se alimenta de las reservas de su despensa, pero a pesar de todo pierde en el 20-30% de su peso corporal.
Curiosidades:
la situacion actual de la especie, se caracteriza por la dispersion de la poblacion, con descensos en ciertas areas y la creacion cada vez mayor de zonas aisladas de distribucion. Aunque antiguamente el hamster fue perseguido como animal dañino, actualmente, la agricutura intensiva con la preparacion inmediata de los campos acabados de segar, la disminucion de los minerales y los arados profundos constituyen las causas principales de su retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario