erizo europeo (erinaceus europaeus)

Caracteristicas:
pesa entre 400g y 1.100g , desde la frente y sobre la espalda, incluidos los flancos, posee un manto de espinasformado por unas 16.000 espinas 2-3 cm de longitud y 1mm de grosor, con la punta mas clara, la cabeza, la parte inferior y las patas estan cubiertas de un pelo pardo o pardo oscuro, presentando
diferentes tonos.
Modo de vida:
los bosques caducifolios y bosques mixtos con importante sotobosque, las lindes del bosque,los terrenos de cultivos con bosquecillos y, sobre todo tambien, los terrenos urbanizados con jardinesy parques constituyen el habitat del erizo europeo. El animal poco temeroso, de actividad crepuscular y nocturna, se convierte facilmente en victima del creciente trafico, debido a su peculiar mecanismo de defensa (enrrollarse sobre si mismo formando una bola de puas, mediante la contraccion de su caparazon muscular). Estos omnivoros, con preferencia por los insectos, se mueven a sus anchas en las zonasurbanas con jardines. Las pilas de compost, la comida para gatos y perros que abunda en los alrededores o el aumento de babosas atrae al erizo europeo. Basicamente se dejan guiar por su olfato. Para su actividad, el erizo europeo precisa de una temperatura de 8 y 20 grados. Dado que la fata de humedad limita la actividad de sus victimas invertebradas, en los periodos secos, por ejemplo en la zona mediterranea, el erizo europeo entra en un periodo de reposo estival, solo la hembra es  estrictamente fiel aun territorio durante el periodo de reproduccion, con zonas de 3-5 ha. Por el contrario, el macho cambia con regularidad de territorio. La hembra tiene hasta dos camadas de 3-8 crias por año, tras un periodo de gestacion de 31-37 dias.
Curiosidades:
durante el parto, las puas estan hundidas en la piel inchada y rica en agua. El erizo es el unico representante de los insectivoros que tiene un verdadero periodo de hibernacion en un mullido nido escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario